Últimas Noticias

Acción Popular anunció que dará su voto de confianza al gabinete de Castillo

El gabinete de Castillo, liderado por Guido Bellido sumo el apoyo de Acción PopularEl gabinete de Castillo, liderado por Guido Bellido sumo el apoyo de Acción Popular
El legislador Edwin Martínez, de Acción Popular (AP), aseguró este domingo que su bancada le dará el voto de confianza al gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo, quien con el premier Guido Bellido a la cabeza se presentará ante el Congreso el jueves próximo para conseguir el aval del Legislativo, un objetivo todavía incierto.
"Nos reunimos con Guido Bellido, le alcanzamos algunas peticiones, entre ellas que evalúe el tema de cuatro ministerios, uno de ellos ya ha sido cambiado (Cancillería), pero quedan tres aún. Él debe dar una muestra de gobernabilidad, de aceptación, porque no es solo el pedido de Acción Popular sino de mucha gente", precisó Martínez, en referencia al pedido de cambios en los ministerios de Interior, Defensa y Trabajo, según el portal de noticias RPP.
El parlamentario, del partido de centroderecha, dio a conocer la decisión tras la designación de Óscar Maúrtua en reemplazo del excanciller Héctor Béjar, un exguerrillero de 85 años, que renunció a su cargo tras revelarse un video de 2020 en el que decía que la Marina fue la que comenzó a ejecutar atentados "terroristas" en Perú y que la CIA estadounidense tuvo que ver con el nacimiento de la guerrilla Sendero Luminoso.
Martínez también remarcó que espera que Bellido remueva de sus cargos a Juan Carrasco (ministro del Interior), Walter Ayala (ministro de Defensa) e Iber Maraví (ministro de Trabajo), así como ocurrió con el ministro de Relaciones Exteriores, y adjudicó a ellos "la incertidumbre política y económica" que, dijo, atraviesa Perú.
"Nosotros, como bancada, el día 26 vamos a dar el voto de confianza, pero con ese nuevo pedido, esa advertencia al presidente. Si los ministros no cumplen con el trabajo encomendado con eficiencia, con lealtad al pueblo soberano del Perú, por supuesto que vamos a pedir sus interpelaciones y posiblemente su censura", agregó.
Según el legislador, el partido gobernante Perú Libre (PL), liderado por Vladimir Cerrón, busca "enfrentar al Ejecutivo con el Legislativo", y precisó: "Después de no darle el voto de confianza, ellos tendrían una opción más para desestabilizar el Congreso. Nosotros no vamos a caer en eso y vamos a darle el voto de la confianza".
Para que sea aprobado el Gabinete requiere de 66 votos en el CongresoPara que sea aprobado el Gabinete requiere de 66 votos en el Congreso
El gabinete de Bellido, que buscará el jueves próximo la confianza de un Congreso controlado por la oposición, cuenta con 42 votos seguros, pertenecientes a PL y a su aliado Juntos por Perú, también de Izquierda. Ahora, con el anuncio de Martínez, se suman los 16 de la bancada de AP, con los que totalizarían 58 votos.
En tanto, Fuerza Popular (FP), Renovación Popular (RP) y Avanza País (AvP) , que no reconocen el triunfo electoral de Pedro Castillo y hablan sin pruebas de un fraude, al tiempo que acusan a Bellido de ser un extremista de izquierda, próximo a grupos ilegales y poco dado al diálogo, reúnen hasta el momento 43 votos.
Para que el actual gabinete continúe en funciones necesitará conseguir al menos 66 votos de entre los 130 congresistas, en caso contrario todos los ministros estarán obligados a renunciar, aunque Castillo podrá designar de nuevo a quienes considere convenientes, excepto a Bellido.
Con estas cifras, la definición podría estar en manos de los nueve congresistas de la alianza de centro Somos Perú – Partido Morado, los cinco del partido de derecha Podemos Perú y, sobre todo, los 15 del partido de centroderecha Alianza Para el Progreso.
Esta presentación del gabinete se produce en momentos en que la aprobación de la gestión de Castillo, a un mes de su asunción al poder, es menor a las cifras de desaprobación, según un sondeo elaborado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y replicado por el diario La República.
El estudio arrojó que un 38% de los peruanos aprueba su gestión -un 15% menos que la encuesta realizada por la misma consultora el mes anterior-, un 46% -1% más- la desaprueba, y un 16% -14% más que julio- está indeciso.
Sin embargo, según el estudio de opinión de IEP, persiste mayoritariamente un sentimiento de esperanza, con un 33%, seguido también de la incertidumbre -27%- y hay una sensación de miedo entre un 14% de los encuestados, de confianza entre un 13% y de desilusión entre un 8%.
La aprobación al mandatario está más extendida en las provincias del sur, en las zonas rurales y en el centro del país, mientras que la desaprobación es mucho más fuerte en la provincia de Lima metropolitana y en los niveles socioeconómicos más elevados.

También te puede interesar



Perú

El Gabinete de Castillo está completo y listo para la "batalla" en el Congreso



gabinete de pedro castillo

Maúrtua, un exministro y veterano diplomático, vuelve a ser canciller de Perú



Venezuela

Maduro anunció el séptimo cambio en su gabinete con nueva ministra de Pueblos Indígenas

Más leídas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba