Últimas Noticias

Afirman que el futuro de educación superior en Argentina tras la pandemia tendrá “un sistema mixto”

Alpa: en 2020 "pudimos darle las herramientas de la virtualidad a los estudiantes que no podían conectarse" (Foto archivo)Alpa: en 2020 "pudimos darle las herramientas de la virtualidad a los estudiantes que no podían conectarse" (Foto archivo)
El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, afirmó este sábado que tras la experiencia durante la pandemia de coronavirus y la virtualidad en la educación superior "apuntamos a que ahora sea todo mixto", ya que el aprendizaje del 2020 "nos indica que aumentó el número de inscriptos" en las distintas casas de altos estudios y también "la cantidad de graduados".
"Tenemos que trabajar con las universidades en este proyecto", dijo Alpa en declaraciones a radio Cooperativa y aseguró que en el 2020 "pudimos darle las herramientas de la virtualidad a los estudiantes que no podían conectarse" y eso derivó en "un aumento de inscriptos y de graduados".
Alpa señaló además que se impulsa para el año próximo "el proyecto de aulas híbridas" que tiene que ver con la conexión virtual entre el estudiante y el profesor "en tiempo real".
El funcionario puntualizó además que en la Argentina "se replicó lo que ocurrió en otras partes del mundo" respecto a las tendencias de inscripción de carreras que estuvieron lideradas por Ingeniería de Datos y Ciencias de la Salud y lo atribuyó a "los efectos de la pandemia".

"Tenemos que reducir la cantidad de años de cursada de las carreras (…) estamos impulsando con el Consejo Interuniversitario nacional (CIN) y con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (Crup) títulos intermedios"”

Oscar Alpa

"Hay una necesidad concreta de las empresas por todo lo que tiene que ver con sistema de datos" precisó el secretario y aseguró que se va impulsar la carrera de programador "que tiene mucha salida laboral".
Respecto a las carreras relacionadas con la salud, apuntó que "no sólo queremos impulsar las carreras tradicionales como enfermería o medicina, sino también las llamadas auxiliares como acompañante terapéutico para adultos mayores y todo lo que tiene que ver con salud preventiva".
Para Alpa, "tenemos que reducir la cantidad de años de cursada de las carreras", para lo cual "estamos impulsando con el Consejo Interuniversitario nacional (CIN) y con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (Crup) títulos intermedios".
Por otra parte, señaló: "Esperamos que en estos días se pueda anunciar la modificación al presupuesto universitario que rondará los 398 millones de pesos, tal como lo había solicitado el CIN".
Respecto al proyecto de creación de cinco nuevas universidades nacionales que está a la espera de su aprobación en el Congreso, Alpa justificó que sean todas en territorio bonaerense ya que "es la provincia que más habitantes tiene".
La expansión del sistema "es un derecho humano con todas las actividades de extensión que tiene una universidad" y para llegar a aquellos estudiantes que de otra manera "les sería difícil acceder a la educación superior".

También te puede interesar



tragedia aérea

Seis muertos al caer una avioneta militar en Bolivia



Impulsada por la ONG Proyecto Suma

Campaña "Todos somos de riesgo", para resaltar la importancia de la salud mental



campaña de vacunación

Más de 1.600.000 dosis de Pfizer serán distribuidas entre martes y miércoles

Notas relacionadas

Más leídas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba