Últimas Noticias

Amplían cargos contra los hermanos Chamorro Barrios y disponen nuevas detenciones

Cristiana Chamorro, es una de los opositores detenidos y aspiraba a ser candidata presidencialCristiana Chamorro, es una de los opositores detenidos y aspiraba a ser candidata presidencial
La Justicia de Nicaragua acusó a los hermanos Chamorro Barrios por los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida y gestión abusiva, en el marco de la investigación sobre las actividades de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (Fvbch), y dispuso nuevas detenciones de empleados de la organización.
La Justicia decretó además la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados que ya están detenidos, entre ellos Cristiana Chamorro, que aspiraba a la presidencia del país hasta el momento de su arresto.
En un comunicado, el Ministerio Público informó que continúa el proceso de investigación contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) por el delito de lavado de dinero bienes y activos y otros, así como por presuntamente haber recibido recursos de fuentes extranjeras para “cometer actos ilícitos”.
“Ayer se presentó ampliación de acusación en contra de Cristiana María Chamorro Barrios por el delito de apropiación y retención indebida. Asimismo, se acusó a Marcos Antonio Fletes Casco y Walter Antonio Gómez Silva por los delitos de lavado de dinero bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica”, señala el documento.
También se acusó al periodista y director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro Barrios, por “los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida y gestión abusiva, y a Pedro Joaquín Chamorro Barrios por los delitos de gestión abusiva y apropiación y retención indebida”.
Carlos Fernando Chamorro Barrios se exilió en junio, junto a su esposa, cuando era inminente su detención.
En los últimos meses se multiplicaron los arrestros contra dirigentes opositores nicaragüensesEn los últimos meses se multiplicaron los arrestros contra dirigentes opositores nicaragüenses
La Fiscalía señaló además a Emma Marina López y Pedro Vázquez como “cooperadores necesarios del delito de lavado de dinero”. Vázquez era el chofer privado de Cristiana Chamorro y está preso desde mediados de junio.
En el caso de Ana Elisa Martínez Silva, extrabajadora de la fundación, está acusada de supuesta “apropiación y retención indebida, gestión abusiva y por ser cooperadora necesaria del delito de lavado de dinero, bienes y activos''.
De igual forma, se responsabiliza a los extrabajadores Guillermo José Medrano y María Lourdes Arroliga por “apropiación y retención indebida”, según los sitios de 100noticias y el diario La Prensa.
“La audiencia ampliación de acusación y audiencia preliminar se llevó a cabo hoy y la autoridad judicial admitió la ampliación de la acusación para Cristiana Chamorro Barrios y la acusación para las demás personas imputadas”, detalla el comunicado.
Las detenciones de una treintena de dirigentes opositores en base a una cuestionada ley que sancionó la mayoría oficialista en el Congreso fue criticada desde varias organizaciones de derechos humanos, además de por EEUU, la Unión Europea y CIDH.
Entre los detenidos hay siete candidatos presidenciales, que aspiraban a disputar la jefatura de Estado a Daniel Ortega en los comicios del 7 de noviembre.

También te puede interesar



aunque seguirá siendo primera fuerza

México: el oficialismo perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados



pandemia

Cuba informó un récord diario de casos de coronavirus con más de 9.900 positivos



Colombia

Asesinaron a un estudiante, símbolo de las protestas sociales

Más leídas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba