Últimas Noticias

Capriles llamó a votar en las elecciones regionales de noviembre

Capriles llamó a votar en las regionalesCapriles llamó a votar en las regionales
El líder opositor Henrique Capriles exhortó este miércoles a votar en las elecciones regionales y municipales de noviembre próximo en Venezuela, en medio de la polémica entre diversos sectores adversarios del oficialismo acerca de la conveniencia o no de asistir a esos comicios y cuando su propio partido aún no definió qué actitud tomará al respecto.
“Yo voy a votar el 21 de noviembre, es una decisión que la tengo más que clara; yo no desaprovecharía la oportunidad de votar, creo que hay que rescatar el voto”, afirmó Capriles en conferencia de prensa.
“Creo que tenemos que hacer uso de un derecho que está en la Constitución, a pesar de las marramuncias (obtención de ventajas mediante trampas o engaños)”, agregó, según los diarios caraqueños El Universal y Tal Cual.
El excandidato presidencial recordó que a último momento resolvió no votar en las elecciones parlamentarias del año pasado, tras manifestarse predispuesto a hacerlo, porque el gobierno del presidente Nicolás Maduro no permitió la actuación de observadores internacionales.
Yo no voté; ¿fue mejor o peor?”, se preguntó, y sugirió la respuesta al agregar: “Bueno, yo creo que ahora hay que hacerlo”.
Capriles es uno de los principales dirigentes de Primero Justicia (PJ), uno de los partidos que conforman el G4 que nuclea a las cuatro fuerzas opositoras más numerosas y que está a punto de entablar un diálogo con el oficialismo.
Hasta ahora, la mayoría de los voceros del G4 se mostró partidaria de no concurrir a los comicios regionales -tal como la mayoría de la oposición hizo en las presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020-, por entender que aún no existen suficientes garantías de imparcialidad y transparencia.
Sin embargo, las elecciones de noviembre están en la agenda del diálogo que representantes del chavismo y la oposición se aprestan a iniciar en México.
Además, por primera vez en más de una década, Maduro invitó a la ONU y a la Unión Europea (UE) -que aún no respondieron- a que envíen misiones de observación electoral, aun cuando la actuación de observadores en los procesos electorales venezolanos está prohibida por una ley sancionada en 2009, durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez.
En cambio, le legislación sí permite la participación de misiones extranjeras en condición de acompañantes.
La diferencia es que mientras los observadores tienen libertad absoluta para recabar datos y realizar visitas en el terreno, los acompañantes solo pueden acceder a lo que el gobierno anfitrión les invita.
Con respecto al diálogo entre el chavismo y la oposición, el canciller de México, Marcelo Ebrard, afirmó esta tarde que entró en la “fase final de sus pláticas exploratorias”, aunque todo parecía indicar que no comenzará este viernes, como se había previsto inicialmente.
“Les confirmo que la cancillería noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones en nuestro país”, dijo Ebrard en Twitter.
Maduro dijo semanas atrás que el oficialismo impuso tres condiciones para dialogar: el pleno reconocimiento a su gobierno, el levantamiento de todas las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE, y la liberación de todos los recursos venezolanos bloqueados fuera del país.
En tanto, voceros opositores reclamaron el establecimiento de un cronograma de elecciones libres y transparentes, con observación internacional y que incluya presidenciales y legislativas, así como una atención decidida de la crisis humanitaria que el país sufre desde hace varios años.
Por el oficialismo participarán de las negociaciones el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.
La oposición anunció a Gerardo Blyde, Carlos Vecchio y Tomás Guanipa, así como el exdirector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Rondón, y hoy Capriles sumó al exvicepresidente de la AN Stalin González.
En tanto, hoy parecía definitivamente descartada la posibilidad de que intervengan en las conversaciones otros sectores opositores ajenos al G4, dijeron fuentes políticas venezolanas a Télam.
Los dos Rodríguez, así como Blyde y González, participaron de anteriores instancias de diálogo entre ambos grupos.

También te puede interesar



anuncio

México: el Gobierno evalúa utilizar los DEGs del FMI para pagar deuda



Perú

Morales descartó ser asesor de Castillo, pero compartirá su experiencia de lucha



contagios

México reporta su mayor cifra de muertes por coronavirus de la tercera ola

Más leídas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba