Últimas Noticias

Charly: Quince para siempre

Telam SE17-11-2021 | 15:48

Línea de Tiempo: Mariana Torres – Ilustración: Pablo Blasberg

Garca y la potencia eterna Foto Alfonso Prieto
García y la potencia eterna. Foto: Alfonso Prieto.

Para cada título, una micro-semblanza, porque a su vez, cada composición de Charly García es un universo en sí, donde habita un mapa de su alma y de su vida que merece cierta cartografía.
Allá vamos, por orden cronológico, con una secuencia que ciertamente no tiene tiempo y donde se encontrarán reflejadas, en parte o en todo, cualquiera de las generaciones argentinas de quienes hayan tenido relación con la música.

Canción para mi muerte (1972)

Primer hit, primer disco, primer grupo. García y Nito Mestre: Sui Generis. Se cantó en todos los fogones argentinos y se sigue cantando. Canción emblemática, perfecta y redonda que habla del final pero es comienzo puro, y conserva la vigencia infinita de un clásico. Pertenece a un álbum lanzado en plena efervescencia hippie de un país donde todavía faltaban cuatro años para su noche más oscura. Este, siendo un canto a la muerte, tuvo un sentido vital imperecedero.

CANCIÓN PARA MI MUERTE

VER VIDEO

Rasguña las piedras (1973)

“La canción es pura fantasía poética y la hice un día cualquiera”, le dijo Charly a un periodista contra todas las versiones de forzada interpretación metafórica motivada por una segunda alusión a la muerte en su precoz poesía. Pertenece al segundo disco de Sui Generis y también se ganó el puesto de clásico en toda reunión donde hubiese una guitarra. En este registro, cuando la histórica formación se despedía, en el Luna Park.

RASGUÑA LAS PIEDRAS

VER VIDEO

Cómo mata el viento norte (1976)

Quizás el título más conocido de la superbanda La Máquina de Hacer Pájaros –Oscar Moro (ex Los Gatos y Color Humano), Carlos Cutaia (ex Pescado Rabioso), Gustavo Bazterrica (futuro integrante de Los Abuelos de la Nada), y José Luis Fernández (ex Crucis)– donde además participan María Rosa Yorio y Nito Mestre. En este registro con su adorada y adorable Mercedes Sosa, quien haría varios títulos de su hijo adoptivo.

CÓMO MATA EL VIENTO NORTE

VER VIDEO

Yendo de la cama al living (1982)

Título que da nombre al primer disco solista. “Sientes el encierro”, la conclusión inmediata a partir del título, refleja a un Charly hastiado, desbordando de energía creativa en el sofocante contexto dictatorial que aun oprimía. Desencanto, ironía y escepticismo empiezan a tallar fuerte en la vida y obra del cantautor.

YENDO DE LA CAMA AL LIVING

VER VIDEO

No bombardeen Buenos Aires (1982)

Un clásico de época: el Charly cronista y su aguafuerte más nítida, en porteñísimo clamor “Los pibes de mi barrio se escondieron en los caños/Espían al cielo/Usan cascos, curten mambos/Escuchando a Clash”. El aquí y ahora en su plenitud descarnada, precisa, y sin perder esa aguda acidez, siempre en su recepción-transmisión de la actualidad. Aquí, en vivo en el estadio de Ferro, cuando todo estaba ocurriendo y a él se le ocurría todo.

NO BOMBARDEEN BUENOS AIRES

VER VIDEO

Inconsciente colectivo (1982)

Himno plural por excelencia. La cantó Mercedes Sosa, con quien Charly tuvo una relación casi filial. La Negra la hizo más colectiva que nunca y por eso elegimos esta versión. La inconsciencia arrasó estadios y coros, multiplicada con poder de arte a través de estilos, épocas, generaciones.

INCONSCIENTE COLECTIVO

VER VIDEO

Los dinosaurios (1983)

Pleno 1983, al borde de la recuperación democrática. De su segundo disco solista, la metáfora musical más poderosa que tuvo la Argentina acerca de una dictadura a punto de quedar atrás. Una mezcla agridulce batallaba en su lírica: los amigos del barrio, la persona que amás, todos “pueden desaparecer” decía Charly. Y después, con el paso delante de su voz, que fue clamor de futuro: “Pero los dinosaurios van a desaparecer”.

LOS DINOSAURIOS

VER VIDEO

Raros peinados nuevos (1984)

El país celebraba su ósmosis cultural, su ventana al mundo; otra vez Charly-antena por excelencia agudizaba su instinto para la conexión, su recepción de señales éticas y estéticas, en el tema tres del tercer disco, el primero grabado íntegramente en democracia, en plena “primavera alfonsinista”. Letra y música plasman una perfecta recepción de la tercera ola que Charly había ya insinuado en "Bicicletas", de su última banda Serú Girán.

RAROS PEINADOS NUEVOS

VER VIDEO

Rezo por vos (1985)

Una canción clave, por ser la única que reunió a los dos próceres mayores del rock nacional en composición e interpretación. El rezo fue cabeza de playa de una conquista ambiciosa que nunca prosperó y quedó como insinuación de un glorioso sueño: el disco García/Spinetta. El Flaco la grabó en su disco solista "Privé", pero esa versión es casi desconocida y la de Charly regó su magia masivamente.

REZO POR VOS

VER VIDEO

No voy en tren (1987)

Una letra que la audiencia eligió vivir como contrapunto ¿como grieta? Mientras desde el propio título, un Charly capcioso –políticamente incorrecto, eterno enfant terrible– blasonaba viajar solamente en avión y no necesitar a nadie… “a nadie alrededor”, la otra aplanadora popular argentina, bramaba en la voz del Indio Solari: “Yo voy en trenes, no tengo dónde ir". García, en cualquier caso y en estado puro, seguiría siempre en avión, a una velocidad inalcanzable. Además, como buenos poetas, García y Solari desmintieron en su momento la polarización.

NO VOY EN TREN

VER VIDEO

Fanky (1987)

Del disco “Cómo conseguir chicas” grabado codo a codo con el productor e ingeniero de sonido Joe Blaney (ex The Clash, Ramones, Prince) García empieza a hacerse internacional e impone su “a” en lugar de la “u” del inglés para dejar constancia de un “Fanky” criollísimo, que lo expresa vehemente y certero, como siempre desde la letra sin dobleces: “No voy a parar /Yo no tengo dudas/No voy a bajar”, dice el bigote bicolor, apenas al comenzar este track 3, y sin dejar duda alguna de que, en efecto, él está siempre arriba.

FANKY

VER VIDEO

Fifteen forever (1993)

El tema menos conocido de esta selección, a la que sin embargo le da título. Maravilla instrumental irradiando la luminosidad de un compositor-pianista delicioso. Por alguna razón insondable, fue incluido en su disco de covers “Estaba en llamas cuando me acosté”. Adjudicada a su fugaz banda Casandra Lange (aunque hay demos previos de la canción grabados con Pedro Aznar) Charly hizo una fabulosa versión en el histórico unplugged para MTV de 1995.

FIFTEEN FOREVER

VER VIDEO

El aguante (1998)

Casi más que una canción, un grito de guerra. Y, desde luego, otro gesto de su invencibilidad, de su resistencia a casi todo. El tema abre y da título al disco homónimo, su novena placa solista, grabado en días turbulentos, ora vez con Joe Blaney, en Miami. Un LP de muchos covers y donde no se privó de nada, por ejemplo, la Orquesta Sinfónica de Madrid e invitados como Joaquin Sabina, Claudio Gabis y Bernardo Baraj.

EL AGUANTE

VER VIDEO

Deberías saber por qué (2009)

El regreso. En una vida caben mil vidas y él lo demuestra en esta belleza que sacó de la manga en el mismo año en que volvió a los escenarios, puntualmente con su “concierto subacuático”, sexto disco solista en vivo del mago músico que hace malabares con el tiempo.

DEBERÍAS SABER POR QUÉ

VER VIDEO

La máquina de ser feliz (2017)

“No tiene que hacer bien, no tiene que hacer mal, es inocencia artificial”: Una gema y corte de difusión de Random, su último LP. El Charly que supo “pasar de todo” y no tiene inconveniente en arrancar con Chopin al piano, apelar a una armonía circular y clásica con su voz de guerrero sabio, frenético, pero melancólico, sin por eso ceder un gramo de ironía: "La máquina de ser feliz: la tiene el Papa, la tengo yo…”

LA MÁQUINA DE SER FELIZ

VER VIDEO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba