Últimas Noticias

El aula de la tragedia de Carmen de Patagones hoy es un espacio “para honrar la vida”

La escuela Islas Malvinas, hoy. (Foto: Marcelo Ochoa).La escuela Islas Malvinas, hoy. (Foto: Marcelo Ochoa).
El aula de la escuela Islas Malvinas de la localidad bonaerense de Carmen de Patagones, donde un estudiante mató a balazos a tres de sus compañeros e hirió a otros cinco en 2004, fue transformada en un espacio de resignificado de la educación pública con actividades para honrar la vida, informaron las autoridades.
"Nosotros no nos detenemos tanto en lo que nos pasó; lo que valoramos y fortalecemos en la escuela es lo que se logró a partir de lo que sucedió", dijo la actual directora, Adriana Roumec.
Es que este martes, 28 de septiembre se cumplen 17 años de día en el que Rafael Junior Solich, quien por entonces tenía 15 años, extrajo de sus ropas una pistola Browning calibre 9 milímetros, perteneciente a su padre, suboficial de la Prefectura Naval Argentina, y vació un cargador completo contra sus compañeros.
El recuerdo de la tragedia ocurrida en las aulas siempre estará presente. (Foto: Marcelo Ochoa).El recuerdo de la tragedia ocurrida en las aulas siempre estará presente. (Foto: Marcelo Ochoa).
La tragedia ocurrió en el interior del aula que, durante los dos años posteriores, fue convertida en santuario hasta que, en 2006, fue transformada en una sala de reuniones, mediante un trabajo realizado por la comunidad educativa, y donde el principal protagonista es el centro de estudiantes que desarrolla actividades para honrar la vida.
"Así como resignificamos ese dolor, resignificamos este espacio", resumió la directora en diálogo con Télam, en el que, además, contó que el aula donde tuvo lugar la tragedia fue convertida en "un espacio pedagógico de encuentro, de diálogo, de intercambio y de escucha cotidiana" entre los miembros de la comunidad educativa. "No pierde el sentido que justamente la escuela tiene, que es posibilitar espacios de aprendizajes", remarcó.
"Así como resignificamos ese dolor, resignificamos este espacio", resumió Adriana Roumec, la directora del colegio.(Foto: Marcelo Ochoa)."Así como resignificamos ese dolor, resignificamos este espacio", resumió Adriana Roumec, la directora del colegio.(Foto: Marcelo Ochoa).
Lo que ocurrió en Patagones impulsó no sólo a la comunidad sino también a la provincia a generar políticas de cuidado dentro en el marco que brindó la Ley Nacional de Educación en 2006 y la ley provincial en 2007. "Las normativas incluyen distintos aspectos que hacen al cuidado de lo que es habitar la escuela", aclaró Roumec.
En ese sentido, opinó que se realizaron muchos avances y que son positivos, para tener acciones de cuidado que van desde la identidad de los alumnos al igual que de educación sexual integral, y también porque se generan espacios de participación democráticos que toman relevancia y protagonismo en la escuela secundaria.
Además de los fallecidos, cinco jóvenes fueron gravemente heridos. (Foto: Marcelo Ochoa).Además de los fallecidos, cinco jóvenes fueron gravemente heridos. (Foto: Marcelo Ochoa).
Desde el 2012 el establecimiento se transformó en Escuela de Educación Secundaria Común, donde los alumnos cursan de primero a sexto año y cuentan con cinco orientaciones, artes visuales, economía y gestión, ciencias naturales, educación física y ciencias sociales.
Para la directora, "los logros tienen que ver con que cada uno de los que formamos parte de la comunidad educativa, tenemos un compromiso con la vida, y con valores como la paz, y la buena convivencia que nos marcó un rumbo que compartimos con los alumnos desde 2006, no sólo desde lo cotidiano, sino como ejes de trabajo".
La memoria para no olvidar lo sucedido. (Foto: Marcelo Ochoa).La memoria para no olvidar lo sucedido. (Foto: Marcelo Ochoa).
Los ejes de trabajo apuntan a lograr que lo educativo, más allá de cualquier contenido de enseñanza, sirva para que los alumnos puedan crecer como jóvenes valorando determinadas cuestiones relacionadas con la vida.
"El aula permitió a los compañeros transitar el proceso de duelo y de dolor con el respeto de toda la comunidad educativa que los contuvo, los escuchó y les brindó el tiempo que necesitaron para sanar", precisó. En este punto, agregó: "Cuando hablamos de este lugar, nos referimos a la luz, que es lo que significa ser alumno".
Hace 17 años
El día del sepelio de las víctimas convocó a todo Carmen de Patagones.El día del sepelio de las víctimas convocó a todo Carmen de Patagones.
El 28 de septiembre de 2004, los balazos mataron en el acto a Sandra Núñez y Evangelina Miranda, las dos de 16 años, y a Federico Ponce, de 15; en tanto fueron gravemente heridos Pablo Saldías, Rodrigo Torres, Natalia Salomón, Nicolás Leonardi y Cinthia Casasola, quienes se fueron recuperando en el transcurso de los meses posteriores.
El libro de Braillard y Morosi recreó fielmente la tragedia.El libro de Braillard y Morosi recreó fielmente la tragedia.
Junior Solich fue declarado inimputable por la jueza de Menores de Bahía Blanca, Alicia Ramallo, y fue internado inicialmente en un instituto psiquiátrico, donde transcurrió varios años, aunque una investigación de los periodistas Pablo Morosi y Miguel Braillard reveló que goza de un régimen de semilibertad.
La directora finalmente contó que los exalumnos concurren cada año a la escuela, y que en la matrícula están registrados los hijos e hijas de los egresados que integraron el grupo que sufrió la tragedia.
Para ese día, la escuela propone distintas actividades que tienen que ver con la reflexión, honrar la vida con espacios de encuentro, y de integración de ayuda mutua. "Este año fuimos designados como Embajadores, ese día nuestro centro de estudiantes recibirá la Bandera Internacional de la Paz", concluyó.

Trailer película "Implosión"

También te puede interesar



INVESTIGACIÓN

Analizan las cámaras de seguridad para identificar a los homicidas del DJ marplatense



"homicidio agravado por alevosía"

Murió el ladrón golpeado en Moreno y sus dos agresores quedaron presos



JUSTICIA

Realizan una pericia más detallada a las prendas que vestía "Chano" al recibir el disparo



Control

La Anmac secuestró en Santa Fe más de 1.200 armas de fuego y cerca de 600 mil municiones

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba