Últimas Noticias

El Buenos Aires Music Video Festival 2021 cerró a puro premio, show y videoclips

La artista Lwlo junto con Percy Big Bang a su derecha ganadores del premio Hecho en Buenos Aires por su video Wacho Pistola Foto Ramiro Gmez
La artista Lwlo junto con Percy Big Bang (a su derecha), ganadores del premio Hecho en Buenos Aires por su video Wacho Pistola (Foto Ramiro Gómez)

El evento tuvo lugar el miércoles en el barrio porteño de Palermo, en el espacio Vivo Cultural (Nicaragua 4462). 21 horas dieron puerta y se llenó de personas expectantes por conocer los resultados de las nominaciones de los videos musicales. Esta tercera edición tuvo una música especial porque la presencialidad se ha vuelto una necesidad corporal en este 2021 que está llegando a su fin con un gusto fusión a pandémico y post pandémico.
Todo estaba bien organizado y la decoración comunicaban un estilo del orden estético propio del arte y en este caso de lo audiovisual en general y del videoclip en particular.

Foto Ramiro Gmez
(Foto Ramiro Gómez)

Mientras iban ingresando las personas al espacio cultural, sonaba “Mafiosa” de Nathy Peluso, una de las canciones del género urbano que más sonaron en el 2021.
Colores, brillos y estampados varios. Los perfumes también circulaban por todos lados. Sombras fucsias en los párpados, zapatillas, tacos, cortes de pelo variados. Labios rojos, tatuajes, sombreros y camperas metalizadas.

Organizadores

El fundador y director del Festival es el Licenciado en Comunicación y Gestor Cultural de Perú, Juan Montes (IG @crunches). Por otro lado, el Productor Ejecutivo del evento es Eric Dawidson (IG @ericdawidson) y el Director de Técnica, Agustín De Martino (IG @agusdemallica). En total el staff del BAMV Fest estuvo conformado este 2021 por 15 personas y varios voluntarios.

La cantante y actriz Daniela Milagros conduje el primer bloque de la entrega de premios Foto Ramiro Gmez
La cantante y actriz Daniela Milagros conduje el primer bloque de la entrega de premios (Foto Ramiro Gómez)

En el tercer y último día del festival, llegó el momento más esperado, la ceremonia de entrega de premios. Los reconocimientos fueron anunciados primero por la joven cantante y actriz, Daniela Milagros, quien le pasó la posta a Martín Oliver quien antes de seguir entregando premios cantó una de sus canciones junto a su guitarra.

Martn Oliver deleit al pblico con una cancin de su autora Foto Ramiro Gmez
Martín Oliver deleitó al público con una canción de su autoría (Foto Ramiro Gómez)

Después, Oliver le dio el pase al músico rosarino Joako22 quien rapeó “Nebulas” de su autoría, sobre una pista. Esta canción estaba nominada en la categoría “competencia general: video emergente” y finalmente ganó el premio y se llevó el cubo de BAMV Festival como reconocimiento por su triunfo.

Nebulas de Joako 22, video ganador del premio Video Emergente

VER VIDEO

Premio a la Trayectoria

El músico urbano de Rosario hizo entrega del Premio a la Trayectoria que fue entregado a Simón Brand, realizador audiovisual de Colombia, quien ha trabajado con artistas muy importantes como Shakira, Enrique Iglesias, Ricky Martin, Jessica Simpson, entre otros. Al recibir el premio, Brand dijo unas palabras: “que me estén haciendo este reconocimiento es muy emocionante. Estoy conmovido, honrado, no tengo palabras”. También se proyectó un video en el que algunos amigos y artistas con los que ha trabajado el colombiano, le mandan saludos y felicitaciones, entre ellos, Beto Cuevas, Sebastián Yatra, Enrique Iglesias, Juanes y Thalia.
Joako 22 le delegó la conducción y la entrega de los premios a Victoria, La Chica de Fuego, quien antes cantó su canción “Me quema” con una performance con baile, recorrido y caminata entre el público.

La Chica de Fuego minutos antes de cantar Me quema Foto Ramiro Gmez
La Chica de Fuego, minutos antes de cantar "Me quema" (Foto Ramiro Gómez)

La letra de su melodía dice “quién hizo la ley y el género?” Una vez finalizado su show, Victoria agradeció por el espacio que se le está otorgando a las disidencias, que de a poco se hacen presentes en eventos importantes como es el caso del festival.
El último músico y presentador de la noche fue Alan Sutton, que antes de entregar los premios finales cantó un tema junto a sus músicos. Unos minutos antes, el videoclip de la canción de Sutton “No tengo hambre, Tengo Ansiedad” (dirección Santiago Bella, Jorge Casella Vetere y Anthony Cao) había ganado el premio de Making Of.

No tengo hambre tengo ansiedad, de Alan Sutton, video ganador de "Making Of"

VER VIDEO

Otros videoclips ganadores

A continuación algunos videos musicales que obtuvieron premios en el tercer Festival:
Competencia general:
MEJOR VIDEO — ARGENTINA
Convoy Naranja— WOS (dirección Kevin Zeta)

Convoy Naranja de Wos, videoclip ganador del premio "Mejor Video", dirección Kevin Zeta

VER VIDEO
Competencia favorita:
VIDEO URBANO (votado por el público)
Flow HP — Don Omar, Residente (dirección Kacho López Mari)

Flow HP de Don Omar y Residente, ganador del premio "video urbano"

VER VIDEO
HECHO EN BUENOS AIRES (votado por el público)
Wacho Pistola — Lwlo, Percy Big Bang (dirección Santiago Guidi)
La artista Lwlo, contó que en el videoclip querían contar lo que sucedía en barrios y villas como en el que ella se crió, en el Bajo Flores. Para visibilizar situaciones de “gatillo fácil” y se emocionó al recibir el premio.

Wacho Pistola de Lwlo, video ganador del premio "Hecho en Buenos Aires"

VER VIDEO
Competencia Formatos:
LYRIC VIDEO
Videocall (Lyric Video) — Fausto Lozano (dirección Cloe Blondel)

Videocall de Fausto Lozano, ganador del premio Lyric Video

VER VIDEO

Otros reconocimientos

Una vez finalizada la entrega de premios, el fundador del festival, Juan Montes, y el productor general, Eric Dawidson, pasaron al escenario a dar menciones especiales, también seleccionadas por el jurado y algunos elegidos por ellos dos.
Dawidson seleccionó a “Viuda Negra” de Paco Amoroso como su video preferido y Montes a “Piso 13” de Dillon. El Productor Ejecutivo en sus últimas palabras al micrófono agradeció a la industria porque “el videoclip hizo que yo pudiera tener una carrera audiovisual”.

Mención especial otorgada por Juan Montes a "Piso 13" de Dillom

VER VIDEO
Es evidente que el videoclip con el paso del tiempo sigue teniendo un atractivo especial y se reinventa año tras año. Su magia es que es un contenido en el que confluyen y conviven varias expresiones artísticas y es el resultado de un trabajo grupal en el que muchas mentes trabajan de manera colectiva.

Foto Ramiro Gmez
(Foto Ramiro Gómez)

Las formas de consumir videoclips ya no son únicamente a través del canal MTV que veíamos en los 2000 en la pantalla chica. Hay muchas formas en las que la generación millenial (predominantemente este miércoles en el festival) consume y disfruta los videos musicales, ya sea a través de Youtube, Vimeo o un pequeño fragmento de un reel en Instagram. La moda de los videoclips está mutando en el sentido de que las narrativas de estas producciones audiovisuales se están convirtiendo, una vez más, en contar pequeñas historias, más breves que un cortometraje, casi como si fueran un haiku cinematográfico.
El BAMV Fest pisa fuerte y llegó para quedarse, año tras año sumando prestigio e importancia en la escena de la industria musical y audiovisual. Incluso son apoyados y auspiciados por Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA). Ya se deben estar preguntando, qué se vendrá para el Festival en su cuarto edición el año próximo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba