Últimas Noticias

La democristiana Ximena Rincón es la nueva presidenta del Senado de Chile

Ximena Rincón es la nueva presidente del SenadoXimena Rincón es la nueva presidente del Senado
La senadora Ximena Rincón, del Partido Demócrata Cristiano, fue elegida este miércoles como la nueva presidenta del Senado de Chile en una votación del pleno, luego que su antecesora, la ahora candidata presidencial de la centroizquierda Yasna Provoste y sus aliados le dieran su apoyo.
Al comienzo de la sesión, Provoste hizo oficial su renuncia al cargo, anunciado el martes, y propuso a Rincón como su sucesora. Sin embargo, fue necesario una votación de todos los miembros de la Cámara Alta para concretar su asunción.
Rincón fue elegida con 24 votos a favor y dejó atrás a la representante del oficialismo y militante de la pinochetista Unión Demócrata Indepediente (UDI), Luz Ebensperger, quien solo obtuvo 15, todos apoyos de sus aliados.
“Agradezco vuestro respaldo para asumir tan importante misión”, celebró Rincón tras la votación.
La nueva presidenta del Senado tuvo palabras de elogio para su predecesora, quien desde ayer está inscrita como uno de los nueve candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 21 de noviembre próximo.
"Su liderazgo en estos cinco meses quedará marcado de manera indeleble en este Senado. -y, dirigiéndose luego directamente a Provoste, agregó- Tu preocupación, tu vocación de servicio y tu constante perseverancia para que cada ciudadano de esta tierra pudiera enfrentar la crisis más dura que ha vivido el país en los últimos 40 años, será siempre recordada.”
Y se declaró "una aliada" de la candidata en esta campaña.
"Nuestros compatriotas reconocerán y apoyarán en esta nueva aventura que emprendes (…) tienes en mí una aliada, cuenta con ello siempre", aseguró.
Provoste se medirá frente a otros ocho candidatos el próximo 21 de noviembre para llegar a La MonedaProvoste se medirá frente a otros ocho candidatos el próximo 21 de noviembre para llegar a La Moneda
Rincón es una abogada de 54 años, nacida en Concepción, a 500 kilómetros de Santiago, y había sido electa senadora por la Región de Maule para el periodo 2018-2026, cargo que ya había ocupado previamente entre 2010 y 2014.
En su currículum también figura liderar los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de la Secretaria General de la Presidencia durante el segundo mandato de Michelle Bachelet en los años 2014 y 2015.
Adicionalmente, fue intendenta de la Región Metropolitana de Santiago entre 2005 y 2006, figura que fue sustituida este año por la de gobernador.
Provoste había presentado su renuncia a la Cámara Alta el martes, después de proclamarse como clara vencedora de la consulta ciudadana del sábado pasado frente a Paula Narváez (Partido Socialista) y Carlos Maldonado (Partido Radical), una primaria presidencia no oficial que realizó la Unidad Constituyente para definir a su candidato.
Justamente Maldonado, uno de sus contrincantes en la consulta ciudadana, la emplazó varias veces durante la campaña a abandonar el cargo. Sin embargo, Provoste lo hizo recién tras ganar la primaria.
“Es fundamental que nuestro Senado siga realizando una tarea sin que esto esté mediatizado por los esfuerzos que llevaré adelante a partir del día de ayer, de haber inscrito nuestra candidatura única de la centroizquierda”, argumentó Provoste tras dimitir.
Provoste se medirá frente a otros ocho candidatos el próximo 21 de noviembre para llegar a La Moneda: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), José Antonio Kast (Partido Republicano), Franco Parisi (Partido de la Gente), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Diego Ancalao (Lista del Pueblo), Gino Lorenzini (Independiente) y Eduardo Artés (Unión Patriótica de Chile).

También te puede interesar



polémica

Bolivia renovó sus cuestionamientos a Almagro y la OEA volvió a dividirse



Bolivia

Aseguran que Áñez intentó fugarse en una avioneta a Brasil antes de ser arrestada



Brasil

Indígenas protestan ante la corte a la espera de un fallo clave por tierras ancestrales

Notas relacionadas

Más leídas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba