Últimas Noticias

Murió David “Coco” Blaustein, ícono del documental argentino

David "Coco" Blaustein falleció este lunes a los 68 años en una clínica porteña. Foto: DownesDavid "Coco" Blaustein falleció este lunes a los 68 años en una clínica porteña. Foto: Downes
El director de cine David "Coco" Blaustein falleció este lunes a los 68 años en una clínica porteña, cinco días después de haber sufrido un accidente cerebro vascular (ACV), informaron a Télam allegados al realizador.
Según explicó la jefa de prensa de sus películas, Bucky Butcovic, el miércoles pasado fue encontrado en la productora El Zafra tras haber sufrido un ACV, tras lo cual fue internado y, pese a mostrar una mejoría, este lunes falleció.

Murió David "Coco" Blaustein realizador de documentales con fuerte impronta sociopolítica
El miércoles pasado, Blaustein había sido encontrado en las oficinas de la productora El Zafra, luego haber sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV), tras lo cual fue internado en una clínica porteña.
Este lunes pese a haber mostrado mejorías, que llevaron a retirarle el respirador artificial, falleció en el nosocomio, explicó la jefa de prensa de sus películas, Bucky Butcovic.
La carrera de Blaustein, miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, dejó obras fundamentales. La carrera de Blaustein, miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, dejó obras fundamentales.
Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, su carrera dejó películas como "Cazadores de Utopías"; "Botín de guerra", sobre la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo; "Hacer Patria"; "Porotos de soja", codirigido con Osvaldo Daicich, y "Fragmentos Rebelados", donde aborda la vida del cineasta argentino desaparecido Enrique Juárez.
En su carrera dejó películas emblemáticas como "Cazadores de Utopías"; "Botín de guerra"; "Hacer Patria"; "Porotos de soja", codirigido con Osvaldo Daicich, y "Fragmentos Rebelados", donde aborda la vida del cineasta argentino desaparecido Enrique Juárez.
Blaustein era conductor del programa radial "Manivela", en Radio Nacional.Blaustein era conductor del programa radial "Manivela", en Radio Nacional.
A lo largo de su extensa filmografía, en la que también ofició de productor y guionista, Blaustein supo utilizar el lenguaje y los recursos del género documental para ponerlos al servicio del uso de la memoria para recuperar hechos emblemáticos.
Su último filme, presentado en el Bafici 2021, fue "Se va a acabar", en dirección junto a Andrés Cedrón, en el cual recoge los testimonios silenciados de trabajadoras y trabajadores que participaron en distintos conflictos sindicales durante la última dictadura. El objetivo que perseguían: enfrentar el intento de desmantelar la industria y desarticular a la clase obrera organizada.
El documental cuenta una faceta poco conocida del accionar represivo. En la mirada de los autores, lo que más se conoce es la desaparición forzada de personas, el robo de bebés, el terror y la tortura. También se comenzó a hablar hace algunos años de los responsables civiles de la dictadura, así como también del rol de la iglesia. "Sin embargo, poco se conoce de la resistencia, de eso habla 'Se va a acabar'", señaló Blaustein a Télam en el marco de una entrevista que esta agencia le hizo en marzo pasado.
Este miércoles, el director  fue encontrado en la productora El Zafra tras haber sufrido un ACV, Este miércoles, el director fue encontrado en la productora El Zafra tras haber sufrido un ACV,
Su debut cinematográfico fue en 1996 con "Cazadores de Utopías", una cinta en la que, por medio de entrevistas, traza su visión de la historia de la agrupación Montoneros, y cuyas críticas fueron dispares, tanto por su contenido como por su tratamiento.
Más allá de eso, Blaustein se erigió como un referente del cine sociopolítico argentino. Acostumbrado a verse en diferentes actos políticos del peronismo, en 2004 produjo el documental "Papá Iván", dirigido por María Inés Roqué, quien pone su mirada en la vida de su padre, Juan Julio Roqué, uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y, más tarde, dirigente de Montoneros.
Continuando con su visión política, en 2009 codirigió y produjo "Porotos de Soja", un documental en el que se adentra en el conflicto entre el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y sectores del campo, producto de la resolución 125, que terminó no siendo aprobada por el Congreso de la Nación, tras más de 100 días de disputa.
A su vez, Blaustein era conductor del programa radial "Manivela", en Radio Nacional, una emisión en la que abordaba, desde diferentes ópticas, el cine latinoamericano.
@CJS@
"¿Quedan aún discusiones pendientes?", preguntó Télam en marzo, a lo que el director respondió: "Hoy tenemos dos casos que tienen que ver con la memoria, que hace 10, 15 o 20 años ni imaginábamos: lo que está sucediendo con el juicio a los 'vuelos de la muerte' en Campo de Mayo y lo que sucede sobre la 'contraofensiva montonera', donde se está ejerciendo la memoria sobre algo que es el derecho a la rebelión. Todo eso, rumbo a un mejor futuro".
A lo largo de su extensa carrera, en la que también ofició de productor y guionista, Blaustein supo utilizar el lenguaje y los recursos del género documental para ponerlos al servicio del uso de la memoria.
"La memoria es pertinente por muchísimas razones. En primer lugar por una cuestión ética y moral hacia los compañeros que ya no están; en mi caso personal son muchos y los tengo presentes. También es pertinente la memoria para que no se repitan; hoy las Fuerzas Armadas no están en condiciones de amenazar la democracia, pero también es pertinente para que la democracia permita seguir juzgando la violencia institucional", había dicho también Blaustein a Télam.
Algunas de sus películas fundamentales:
Se va a acabar (2021)
Esta película, dirigida por David Blaustein y Andrés Cedrón recoge por primera vez los testimonios silenciados de trabajadoras y trabajadores que participaron en distintos conflictos sindicales durante la última dictadura militar en medio del intento de desmantelar la industria y desarticular a la clase obrera organizada en la Argentina.

Se va a acabar (2021)
La cocina (2011)
Dirigido por David Blaustein y Osvaldo Daicich, con guión de Eduardo Blaustein, en este documental se cuenta la historia de cómo se creó la Ley de Medios y cómo fue aprobada por el Congreso.

La cocina (2011)
Botín de Guerra (2000)
Con guion de Luisa Irene Ickowicz y David Blaustein, este documental relata la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para identificar a los niños secuestrados por las fuerzas armadas y de seguridad durante la última dictadura militar.

Botín de Guerra (2000)
Cazadores de utopías (1995)
Con guión de Ernesto Jauretche y dirigida por Blaustein, este memorable documental analiza la trayectoria del movimiento Montonero de la década del setenta a través de reportajes recientes a quienes militaron en sus filas como dirigentes combatientes en los mandos intermedios y a otros testigos políticos privilegiados.

Cazadores de utopías (1995)

Personalidades y organizaciones de la cultura despidieron con tristeza a David Blaustein

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación, encabezado por Tristán Bauer, lamentaron "profundamente" el fallecimiento del realizador y lo recordaron como "uno de los mayores referentes del cine político en nuestro país".
"Despedimos a un intelectual comprometido, siempre atento y sensible a la realidad política de su país. Una irreparable pérdida para la cultura Argentina", lo despidieron desde las redes sociales de la cartera nacional.
En tanto, desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires lo despidieron con "cariño" y le agradecieron por "creer y trabajar por la cultura de la Ciudad" como "miembro" del Consejo de Participación Cultural, del programa Mecenazgo.
La Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) expresó su "gran pesar" por la noticia de la muerte de "un cineasta que siempre luchó por sus ideales y que aportó en sus films una mirada comprometida con los derechos humanos y las luchas de los trabajadores".
"Fue un defensor del cine nacional, participando en infinidad de actividades en defensa de la soberanía audiovisual. El lugar que ocupó hasta hoy será difícil de relevar, pero Blaustein deja también el legado de los sueños colectivos", destacaron desde la asociación Documentalistas de Argentina, que subrayó también su aporte a la difusión del cine nacional desde su programa en Radio Nacional.
Por su parte, su colega Juan José Campanella, escribió en Twitter: "Se nos fue Coco Blaustein. Un mensch de aquellos. Un placer de compañía. Un amante y defensor del cine argentino. Un enorme documentalista. Pero sobre todo, un caballero de fina estampa. Chau, Coco. Nos vemos pronto".
En diálogo con Télam, Nemesio Juárez, hermano de Enrique Juárez, el cineasta y sindicalista asesinado durante la última dictadura militar y cuya historia fuera reconstruida por el fallecido cineasta en "Fragmentos Rebelados", destacó la "vigencia" de su "cuantiosa y valiosa obra" siempre abocada a realizar "representaciones que tuvieran una intervención positiva sobre la realidad".
En ese sentido, agregó que su "gran aporte" fue "nunca bajar los brazos" y conservar su "actitud permanente de trabajo" para echar luz sobre "los problemas que ocurrían en nuestro país y para que una verdad superara a la influencia de los medios", en simultáneo con su aporte militante para el fomento de la actividad cinematográfica y la diversidad cultural.
También desde la Asociación Argentina de Actores, a través de su oficina de prensa, expresaron sus condolencias a familiares y amigos y se refirieron con "gran tristeza" al director, guionista y productor audiovisual como "uno de los más importantes referentes del documentalismo y del cine sociopolítico de nuestro país".
Por su parte, el músico Ariel Prat sostuvo que se fue "otro de los buenos y de los grandes compañeros" y le envió "un entrañable abrazo de amor y aguante a su familia y amistades como la militancia que él encarnará siempre".
Asimismo, la plataforma Cont.AR despidió al cineasta y "referente fundamental del cine documental argentino", compartiendo un fragmento de 'Cazadores de Utopías', "una película emblemática de su filmografía, sobre una generación que peleó por los ideales de una Argentina más justa y solidaria".
"Con profundo pesar despedimos hoy a nuestro querido compañero fundador 'Coco' Blaustein, cineasta comprometido y generoso. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad cinematográfica latinoamericana y caribeña que compartieron su obra", escribieron en Twitter desde la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano para despedir a uno de sus miembros fundadores.
A través de sus redes sociales oficiales, el Canal Encuentro destacó su compromiso como "un militante político que, a través del cine documental, construyó memoria sobre luchas políticas, el terrorismo de Estado y las formas de vida populares" y agregó: "Despedimos a un documentalista de la memoria popular".

También te puede interesar



CINE

Controversia en Disney: el protagonista de "Shang Chi" le responde al CEO de la compañía



ESTADOS UNIDOS

"Free Guy" debutó con una recaudación de casi 30 millones de dólares



A los 63 años

En el día de su cumpleaños, Madonna, entregó todo su catálogo a Warner Music

Personalidades y organizaciones de la cultura despidieron con tristeza a David Blaustein

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación, encabezado por Tristán Bauer, lamentaron "profundamente" el fallecimiento del realizador y lo recordaron como "uno de los mayores referentes del cine político en nuestro país".
"Despedimos a un intelectual comprometido, siempre atento y sensible a la realidad política de su país. Una irreparable pérdida para la cultura Argentina", lo despidieron desde las redes sociales de la cartera nacional.
En tanto, desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires lo despidieron con "cariño" y le agradecieron por "creer y trabajar por la cultura de la Ciudad" como "miembro" del Consejo de Participación Cultural, del programa Mecenazgo.
La Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) expresó su "gran pesar" por la noticia de la muerte de "un cineasta que siempre luchó por sus ideales y que aportó en sus films una mirada comprometida con los derechos humanos y las luchas de los trabajadores".
"Fue un defensor del cine nacional, participando en infinidad de actividades en defensa de la soberanía audiovisual. El lugar que ocupó hasta hoy será difícil de relevar, pero Blaustein deja también el legado de los sueños colectivos", destacaron desde la asociación Documentalistas de Argentina, que subrayó también su aporte a la difusión del cine nacional desde su programa en Radio Nacional.
Por su parte, su colega Juan José Campanella, escribió en Twitter: "Se nos fue Coco Blaustein. Un mensch de aquellos. Un placer de compañía. Un amante y defensor del cine argentino. Un enorme documentalista. Pero sobre todo, un caballero de fina estampa. Chau, Coco. Nos vemos pronto".
En diálogo con Télam, Nemesio Juárez, hermano de Enrique Juárez, el cineasta y sindicalista asesinado durante la última dictadura militar y cuya historia fuera reconstruida por el fallecido cineasta en "Fragmentos Rebelados", destacó la "vigencia" de su "cuantiosa y valiosa obra" siempre abocada a realizar "representaciones que tuvieran una intervención positiva sobre la realidad".
En ese sentido, agregó que su "gran aporte" fue "nunca bajar los brazos" y conservar su "actitud permanente de trabajo" para echar luz sobre "los problemas que ocurrían en nuestro país y para que una verdad superara a la influencia de los medios", en simultáneo con su aporte militante para el fomento de la actividad cinematográfica y la diversidad cultural.
También desde la Asociación Argentina de Actores, a través de su oficina de prensa, expresaron sus condolencias a familiares y amigos y se refirieron con "gran tristeza" al director, guionista y productor audiovisual como "uno de los más importantes referentes del documentalismo y del cine sociopolítico de nuestro país".
Por su parte, el músico Ariel Prat sostuvo que se fue "otro de los buenos y de los grandes compañeros" y le envió "un entrañable abrazo de amor y aguante a su familia y amistades como la militancia que él encarnará siempre".
Asimismo, la plataforma Cont.AR despidió al cineasta y "referente fundamental del cine documental argentino", compartiendo un fragmento de 'Cazadores de Utopías', "una película emblemática de su filmografía, sobre una generación que peleó por los ideales de una Argentina más justa y solidaria".
"Con profundo pesar despedimos hoy a nuestro querido compañero fundador 'Coco' Blaustein, cineasta comprometido y generoso. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad cinematográfica latinoamericana y caribeña que compartieron su obra", escribieron en Twitter desde la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano para despedir a uno de sus miembros fundadores.
A través de sus redes sociales oficiales, el Canal Encuentro destacó su compromiso como "un militante político que, a través del cine documental, construyó memoria sobre luchas políticas, el terrorismo de Estado y las formas de vida populares" y agregó: "Despedimos a un documentalista de la memoria popular".

Notas relacionadas

Más leídas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba