Últimas Noticias

Velarde aceptó seguir en el Banco Central y frenó la devaluación en Perú

Julio Velarde seguirá al frente del Banco Central de PerúJulio Velarde seguirá al frente del Banco Central de Perú
El precio del dólar en Perú bajó levemente este martes, tras haber anotado ayer un récord, y operadores y analistas lo atribuyeron a la decisión del presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, de continuar en el cargo, informó la prensa local.
El tipo de cambio cerró a 4,08 soles por dólar en el mercado interbancario, 0,74% por debajo de los 4,11 soles del cierre del lunes, según datos del BCRP citados por el diario especializado Gestión.
En tanto, en las casas de cambio, la divisa estadounidense se vendía a entre 4,09 y 4,10 soles al cierre.
Operadores y analistas explicaron el retroceso del precio del dólar por la decisión de Velarde, conocida el lunes después del cierre de los mercados financieros y cambiarios, de permanecer al frente del BCRP.
De todos modos, el dólar abrió este martes a 4,04 soles y con el correr de la jornada fue retomando la tendencia alcista, atenuada al cierre por la venta de 14 millones de dólares por parte del BCRP.
El del lunes fue el tercer máximo histórico en lo que va de agosto, por la fuerte demanda de divisas debida a la incertidumbre generada por la reciente asunción del presidente Pedro Castillo.
Buena parte de la oposición en el Congreso -donde el partido del mandatario tiene apenas 37 de las 130 bancas totales- cuestiona la conformación del gabinete, lo que hace temer que no le dé el voto de confianza que es requisito constitucional para su continuidad en la sesión programada para el 23 de este mes.
En ese contexto, el jefe del gabinete, Guido Bellido, dijo este fin de semana que el gobierno insistirá en una reforma constitucional, buscará impulsar una mayor participación del Estado en sectores “estratégicos” y creará una comisión para investigar las causas del alza del tipo de cambio.
Velarde, quien es considerado uno de los artífices de la estabilidad económica de Perú en lo que va del siglo, está al frente del BCRP de manera ininterrumpida desde 2006.
En ese carácter atravesó los gobiernos de los presidentes Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti y, ahora, Castillo.
La continuidad de Velarde en el organismo, que es autónomo, le fue sugerida a Castillo por el actual ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, a quien el presidente incorporó a su equipo de colaboradores después del balotaje del 6 de junio.
La presencia de Francke y el ofrecimiento de permanencia a Velarde logró calmar parcialmente la inquietud de los mercados y la salida de capitales observada tras el triunfo de Castillo, cuyo plan de gobierno prometió mayores controles y mayor intervención del Estado en la economía.

También te puede interesar



a tres meses de las elecciones

Nicaragua: detuvieron a un nuevo opositor invocando la "Ley de Soberanía"



En agosto

Estados Unidos enviará a México 8,5 millones de vacunas Moderna y AstraZeneca



violencia política

México anunció medidas para proteger a una periodista amenazada por el narcotráfico

Más leídas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba